The Overbeat

Biografía:

The Overbeat es un grupo musical formado por músicos de dilatada experiencia.

NUESTRA HISTORIA:

(1978 – 1980) LOS INICIOS

Desde el comienzo de su actividad, sus miembros compaginan su labor musical con su profesión, pero sobre todo LA MUSICA es el hilo que une a todos sus integrantes y ha permitido la amistad durante años. Por eso nos hemos planteado dedicarnos esta WEB y mostrarla a vosotros. 

El primer antecedente propiamente dicho del grupo se remonta al año 1978, cuando se celebró una fiesta de fin de curso en el salón de actos del colegio San Juan Bosco de Sevilla, donde actuaron tres jóvenes estudiantes  Juan Olaya, Carlos Pedrero y Julián Diez. Un día antes de la fiesta en el patio del colegio Julian Diez presentó a José Luis Blanco a Juan Olaya, interesado en cantar algunos temas, Juan aceptó y  la actuación fue todo un éxito, logrando que los alumnos asistentes disfrutaran con ellos.  

De inmediato se creó una amistad y admiración mutuas, lo que le llevaría a Carlos Pedrero a invitarle a ingresar en el grupo. A partir de ese momento se consolidaba el cuarteto con José Luis a la batería, dando lugar a “Silver Boys” . Con esta formación y sus quince añitos (el mayor de ellos) dieron un concierto memorable en la Asociación de vecinos “El Triángulo” en el popular barrio de “El Fontanal”.

Interpretaron canciones como: “El Ahorcado” (Los Tequila), interpretado por Julián Diez, Be Bop a Lula (versión de los Beatles en su periplo por Hamburgo), cantado por José Luis Blanco, igual que "Long Tall Sally". Tocaron un tema compuesto por Juan Olaya que él mismo cantó, “When my guitar died in yesterday”, y por supuesto el famoso "Twist and Shout" cantado por Carlos Pedrero. Fue la primera actuación profesional del grupo dando un verdadero baño musical a otras dos formaciones de chicos de mayor edad y con más experiencia que ellos, que acompañaban el cartel. Estaba claro que los jóvenes de catorce y quince años haciendo música de los Beatles calaron más en el público que los temas tan sofisticados de los Cream y Jimi Hendrix que interpretaron las otras bandas.


(1980 – 1982) LOS AÑOS JÓVENES

En el verano de 1980 abandona el grupo Juan Olaya quien decide iniciar sus estudios de música en el Conservatorio Manuel de Falla en Sevilla, donde actualmente ejerce como profesor de piano tras una exitosa carrera profesional como concertista de piano, entre lo que cabe destacar su actuación junto con Montserrat Caballé para un evento televisivo previo a la Expo 92. Su lugar en el grupo lo ocupó Jose Ramon Manzano "Trampas", quien después formó parte de Palas Athenea junto a Julian Diez, y pronto evidenció su gusto por tocar temas de Buddy Holly, Elvis Presley, Los Archies, etc. Canciones de estos monstruos alternaban en el repertorio básicamente Beatles. Digamos que fue la primera vaga coincidencia con el actual proyecto “The Overbeat”. En aquel periodo cambió el nombre del grupo pasando a llamarse "Calypso".

Después de numerosas actuaciones en la capital sobretodo en Institutos y fiestas juveniles destacando las de la calle Beca, e instituto San Isidoro, en el que como anécdota graciosamente peligrosa cabria mencionar fue cuando el grupo estaba tocando bajo los soportales del patio de recreo del Instituto San Isidoro de Sevilla, en la calle Amor de Dios, en un día de lluvia. Las descargas eléctricas sobre los aparatos se sucedían constantemente a cada miembro del grupo, pero ello no parecía importarles en absoluto, continuaron tocando ante el numeroso público asistente al cual tampoco le importaba empaparse de la lluvia que caía. Pero al final todo fue un éxito y el grupo comenzó a ser popularmente conocido en Sevilla entre el joven público, atraídos por la frescura de los temas de los años sesenta interpretados por cuatro jóvenes de la ciudad que además, como dato interesante habría que decir que Julián Diez ya se colgaba un autentico Bajo Hofner violín idéntico al de Paul McCartney, y que en la actualidad todavía lo conserva en el país donde reside desde hace algunos años, Suecia.

Otra actuación memorable fue en el altar de la iglesia, si señor, habéis leído bien, en el altar literalmente de la iglesia del Instituto Antonio Machado en el barrio de la Macarena.

En 1.982 se disuelve la banda por obligaciones para con la patria de varios de sus miembros. Poco tiempo después Julian Diez formaría parte de otros grupos hasta acabar en Los Amos del Mundo, una de las mejores formaciones del panorama nacional de los años 80.

1986 EL REENCUENTRO

En el año 1986 se volvieron a unir Carlos, Jose Luis y Jose Ramon (en esta ocasión al bajo) junto con un viejo amigo de la infancia, Marco Cumplido.

Dicha reunión se fraguó a instancias de Carlos, el cual había recibido la petición de un amigo dueño de un bar que quería que se reunieran para dar un único concierto en dicho bar.

Ésta circunstancia sirvió para que el grupo volviese a unirse pero paradójicamente este concierto nunca llegó a celebrarse.

Con ésta nueva formación se recuerdan dos actuaciones que demostraron que la banda no había perdido su gancho con el público. Ambas tuvieron lugar en el Colegio Mayor San Juan Bosco de Sevilla,

Jose Ramón tuvo que dejar el grupo por motivos de traslado laboral y durante un periodo de tiempo tuvieron varios bajistas rotando. Al mismo tiempo y tras pasar por una progresión de nombres se decidieron por llamar a la banda “Informales Band”. Bajo este nombre en 1993 y 1994, dieron muchas actuaciones por los pubs con aforo reducido y eligieron el pub “Cañaveral” de Guillena como lugar de residencia donde el grupo tocaba con bastante asiduidad.


1995 THE RUBBERS

Por fin encontraron un bajista fijo en el grupo: Manolo Bonachera quien entró a formar parte de la banda en el año 1995, poco después dejó el grupo Carlos para tomarse un descanso, dejando paso a José Luis Arce. A partir de este momento la banda de consolida durante seis años hasta el 2001. Es en este periodo cuando el grupo vuelve a cambiar el nombre por el conocido “The Rubbers” especializándose en interpretar los éxitos de la primera época de los Beatles, ataviados con indumentaria propia del cuarteto y llegando a gozar de gran popularidad en Sevilla y provincia culminada con varias apariciones en televisiones locales.

Entre el año 2001 y 2007 la banda se disolvió y sus miembros estuvieron militando en diversos grupos de renombre en el panorama musical sevillano.

2007 NACE THE OVERBEAT

A finales del año 2007, contactaron José Luis blanco, Carlos Pedrero y José Luis Arce colgándose José Luis Blanco el bajo Hofner y abandonando su antiguo instrumento, la batería. Durante un periodo de tiempo también contaron con la presencia de Luis Abad como guitarrista, el cual dejó la banda para centrarse en otro proyecto con otra formación.

Fue en ese momento, principios del 2008, cuando nació el proyecto THE OVERBEAT propiamente dicho, y que sin duda alguna, se está haciendo un hueco y logrando un merecido respeto entre las bandas tributos del país.

Tras el paso como baterías de Simon R. Addington, Jose Antonio Poyatos, Jesús García y Bernardo Fernandez, se incorpora en la formación Jose Antonio Gallo, un joven pero magnífico y experimentado baterista curtido en mil batallas y que ha pasado por importantes orquestas y grupos de Huelva y que le da músculo a la banda.

Posteriormente Jose Luis Blanco dejó la banda sustituyéndolo Rafa Gutierrez al bajo. Rafa cuenta con una sólida formación en bajo, contrabajo, guitarra y piano además de haber ganado premios como compositor.

ANÍMATE Y COMPARTE CON NOSOTROS LA EXPERIENCIA THE OVERBEAT